Pocas ciudades como Valencia son capaces de hacer convivir tan armónicamente los restos de su pasado más remoto, datado en el año 138 a. C., con las edificaciones más innovadoras y vanguardistas que se levantan en el nuevo milenio.Valencia es comercio y cultura, cine, teatro, museos, música, negocios. Es centro de diseño internacional y de vanguardia, y una de las ciudades más activas en ferias y congresos de Europa. Por su localización geográfica, Valencia ha sido históricamente puerta de España al Mediterráneo, y cuenta con el encanto especial de las ciudades que son puerto de mar. Además, la fina arena y el agua limpia, la amplitud del mar abierto y la cercanía de las montañas litorales confieren a la costa valenciana un atractivo singular.
VALENCIA CULTURAL
Desde el foro romano a la Ciudad de las Artes y las Ciencias
Cuando se camina por Valencia, se puede sentir, entre sus muros y bajo el pavimento, el latir de muchos siglos. Desde los restos del foro romano fundado por Junius Brutus encontrados en la actual Plaza de la Virgen, que dio origen a Valentia, hasta la emblemática Ciudad de las Artes y las Ciencias, la población ha ido transformando su fisonomía al tiempo que ha rescatado monumentos que son testimonio de épocas pretéritas.
La Catedral de Valencia se asienta sobre el mismo lugar en que se erigió el primer templo de la ciudad en la época romana y, posteriormente, una mezquita árabe. Su construcción, desde 1262 hasta 1426, así como las ampliaciones y reformas posteriores han dejado su huella en una interesante superposición de estilos sobre el predominante gótico primitivo. El Miguelete, la torre que más se identifica con Valencia fuera de sus fronteras, es el campanario gótico de la Catedral. Se eleva a una altura de 50,85 metros, medida que coincide con la de su perímetro. El esfuerzo de subir los 207 peldaños que llevan hacia su punto culminante se ve sobradamente compensado con unas espléndidas vistas sobre la ciudad. En la misma Plaza de la Virgen hay que destacar la Basílica de la Virgen de los Desamparados, y muy cerca, el Real Convento de Santo Domingo, erigido por la orden de los dominicos en el siglo XIII con la aprobación del rey Jaime I. En el casco histórico de Valencia es posible encontrar otras iglesias de interés, entre las que destacan las de Santa Catalina, San Nicolás y San Martín. La arquitectura civil ocupa un lugar importante en la historia de la ciudad. De la antigua muralla medieval se conservan dos antiguas puertas de acceso a la ciudad, las Torres de Serranos y las Torres de Quart.
Mientras, el modernismo ha dejado su huella en la ciudad con algunos ejemplos, como el Mercado Central, construido en hierro, cristal y azulejos, el Mercado de Colón o la Estación del Norte.
A este ingente legado arquitectónico se une una gran variedad de museos. Uno de los símbolos de la capital es la Ciudad de las Artes y las Ciencias, complejo futurista que alberga el Cine Planetario-L’Hemisfèric, el Palacio de las Artes, destinado a la promoción y difusión del arte, el Museo de las Ciencias “Príncipe Felipe” y el Parque Oceanográfico Universal.
Museos
Valencia, con el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), ocupa uno de los primeros lugares en el panorama del arte contemporáneo español. Dispone de nueve galerías que incluyen las colecciones permanentes de Julio González e Ignacio Pinazo y albergan otras exposiciones temporales de pintura, fotografía y arte moderno, desde las vanguardias de comienzos de siglo hasta la actualidad.Ubicado en un edificio barroco, el Museo de Bellas Artes San Pío V es uno de los más destacados del país por sus colecciones de los primitivos valencianos. El museo cuenta, además, con esculturas de Mariano Benlliure e interesantes piezas arqueológicas. Otra pinacoteca destacada se encuentra en el complejo del Colegio del Corpus Christi. El Museo del Patriarca incluye una colección pictórica de los siglos XVI y XVII y obras de Juan de Juanes, El Greco y primitivos flamencos. La iglesia conserva “La última cena” de Ribalta en su altar mayor y tapices flamencos en la Capilla de la Comunión. El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí se ubica en el Palacio del Marqués de Dos Aguas, de finales del siglo XV y remodelado en el XVIII. Su interior contiene una amplia colección de piezas de cerámica de Manises, Paterna y Alcora, algunas de las cuales datan de la época cristiana. Son interesantes también las colecciones de cerámicas de la antigüedad, los socarrats, las piezas chinas y japonesas y las firmadas por autores como Picasso. El carácter festivo de los valencianos queda recogido en dos de sus museos: el Museo Fallero, recinto que incluye una exposición de bocetos, carteles, fotografías y ninots indultats. Tampoco habrá que olvidar el Museo de la Ciudad o el Histórico Municipal, así como las casas de personajes ilustres como Vicente Blasco Ibáñez o José Benlliure.



